Conociendo culturas – Para la primera clase de nivel B1 en adelante

Ahí va una pequeña actividad basada en el visionado de un vídeo sobre latinos que viven en Londres. Es ideal para el primer día de clase porque se centra en que los alumnos se conozcan y analicen brevemente sus necesidades.

Conociendo culturas

POSIBLES EXPLOTACIONES

1. 1. Como introducción se les puede enseñar una foto a los alumnos de personas con maletas grandes, viajando. Sería ideal si fuera una foto del profesor o la profesora. Se les puede preguntar qué creen que está haciendo, adónde va, que describan la foto, etc. También se les puede preguntar si han estado en una situación similar, si conocen a muchos extranjeros que vivan en su ciudad, qué hacen, qué les gusta de la ciudad, qué no les gusta, etc.

1.2. Otra posibilidad es hacer una actividad de presentación rápida y pasar al vídeo directamente.

2. Se realiza un visionado, y después los alumnos comparan sus respuestas. Se repite el proceso otra vez. Al final se para el vídeo en los trozos más difíciles, comentando vocabulario y mirando la transcripción si hace falta.

3. Después la profesora pregunta a los estudiantes como formularían las preguntas de la actividad 2, como por ejemplo: “¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Londres?”.

3.1. 1. Dependiendo del nivel y los contenidos gramaticales que se quieran trabajar se puede recurrir a un manual y pasar a practicar de forma controlada las estructuras para hablar de la duración de una acción: “Hace cinco años que vivo en Londres”Se podría usar la unidad 1 del Aula 3 de Difusión “Volver a empezar”. O también practicar: “Me resulta/n difícil/es, me cuesta/n, se me da/n bien, etc.”.

3.2. 1. Después los alumnos circulan por la clase haciendo una pregunta o dos a cada persona. La puesta en común se puede realizar dando a los alumnos tarjetas con preguntas para leer en voz alta: quién es extranjero, quién lleva menos tiempo en el país, quién tiene una motivación muy importante o curiosa para aprender español, etc.

3.2.2. Otra posibilidad sería realizar esta tarea en parejas y que después cada alumno presente a su compañero.

En plenaria, se puede hacer hincapié en lo que les parece más fácil y difícil del español, por qué quieren estudiar, se les puede preguntar qué les gusta hacer en clase, etc.

4. Es fácil enlazar esta actividad con discusiones, o también lecturas, sobre culturas diferentes, estereotipos. Los alumnos pueden hablar de las experiencias que han tenido viajando, viviendo en otros países o en el lugar donde se encuentren.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s