Misterios en subjuntivo

¡Menudas piernas que tiene Carmona! Dan para mucho. Son útiles para practicar la probabilidad en una lección sobre misterios, como la del Aula 4.

A continuación tenéis una pequeña descripción de la explotación didáctica y la transcripción de unos dos minutos del siguiente vídeo del programa de Cuarto Milenio.

Subjuntivo Probabiliad Hipótesis Expresar Indicativo

Lo que yo hago:

Primero pregunto en plenaria qué piensan que son las piernas de Carmona.

Luego les digo que Carmona es un lugar y que “Las piernas de Carmona” es el titular de una noticia y les pido que inventen posibles noticias, en grupos de tres.

Después, si lo veo conveniente, cambio los grupos y les doy el siguiente vocabulario para que inventen otra noticia:

mes de noviembre  –  carretera de Carmona  –  ver algo terrorífico  –  un periódico publicar la historia  –  otros vecinos contar lo mismo

Se les puede decir que usen expresiones de probabilidad con subjuntivo o indicativo desde un principio. Ejemplo: “Es posible que las piernas sean de un monstruo gigante”.

Otra posibilidad es introducir estas matrices al final, después del visionado, y que elijan con qué frases estarían más de acuerdo. Ejemplo: “Puede ser que los vecinos del pueblo tengan alucinaciones”. Después se podría pasar a trabajar con la gramática.

TRANSCRIPCIÓN
El pasado mes de noviembre de 2013 un periódico local se hizo eco de un insólito encuentro ocurrido en la carretera A-457 que une Lora del Río con Carmona. Desde entonces hasta ahora muchos otros vecinos han empezado a relatar experiencias similares. Ocurridas en el mismo punto kilométrico.

Y cuando… veníamos ya llegando a Lora, a unos 5 kilómetros o así, de buenas a primeras aparecen en la carretera, aparecen a unos veinte metros unas piernas cruzando la carretera, de derecha a izquierda. Unas piernas largas, de color oscuro, y que desaparecen en la parte izquierda de la carretera. Como unas piernas normales cruzándose, pero yo no le vi la parte de arriba.

 

 

Foto: Ghostblade-13. She has ghost eyes. 
http://ghostblade-13.deviantart.com/art/She-Has-Ghost-Eyes-138428202

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s