Cómo corregir errores de conjugación

Me acuerdo de los primeros años que enseñé. A veces me costaba corregir los errores de conjugación de manera deductiva. A lo largo del tiempo he ido adoptando estrategias y las uso de manera diferente dependiendo del momento, la actividad, la persona o el tipo de error. Como tardé tiempo en interiorizarlas, he pensado que sería útil categorizarlas y las he resumido a continuación. También adjunto un resumen en pdf y un ejercicio al final de esta entrada.

Primero, cabe señalar que estamos hablando de la corrección de errores al momento, más apropiada, en general, cuando se realizan actividades de práctica controlada. Muchas veces los errores se corrigen al final de la conversación para que ésta no se interrumpa. Otras veces es más eficiente y rápido corregir al momento. La verdad es que lo único totalmente cierto es que es a las personas que nos dedicamos a la enseñanza de ELE a quienes toca decidir, por sentido común, cuando es más apropiado corregir al momento o no.

Hay que añadir que normalmente es mucho más eficaz una corrección que haga pensar, que ayude a hacer nuevas conexiones, a vincular tiempos y personas. Se trata de dar pistas para crear relaciones entre verbos, tiempos y modos. Todo para que quienes aprenden adquieran mayor autonomía hasta el punto de no necesitarnos porque saben conjugar sin ayuda. Por eso, creo que las siguientes categorías pueden ser útiles para docentes.

Tipos de maneras de corregir errores de forma deductiva

1. Señalar que se ha cometido un error

  • Toser en el momento oportuno. O silbar, hacer otro tipo de ruido, como una bocina, etc.
    “yo hablar con mi amiga”
    ejem, ejem (justo al oír “hablar”)
    “hablé”
  • Repetir el error con una pregunta, señalando con la entonación que no es correcto.
    “mañana yo hará un examen”
    “¿hará?”
    “haré”
  • Repetir la parte correcta de la palabra con cierta entonación para que el estudiante la termine.
    “nosotras saldramos” 
    “saldr…”
    “saldremos”
  • Repetir la palabra exagerando la sílaba o letra incorrecta y cuestionando.
    “empiezamos a las tres”
    “emp¿IE?zamos?”
    “empezamos”

 

2. De longitud
Que hacen referencia a la longitud de la palabra

  • Decir “más corto” o “más largo” acompañado, si es necesario, la corrección con un gesto de los dedos o manos.
    ayer hablón mucho”
    “más largo”

(pensando)


“hablar…”
“hablaron mucho”

  • Decir “una letra más/menos”, o indicar el número de letra.
    “vivó en África”
    “¿vivó?”
    (pensando)
    una letra más antes de la “o”
    “vivió”
  • Indicar el número de sílabas con los dedos y la entonación, y/o diciéndolo.
    nos quedarsamos en casa”

“¿nos?”

quedarsamos”

“más corto”

quersamos”


“más corto, tres sílabas, quedar, que, mm, mm” (usando los dedos)

quedamos”


“¿dónde OS quedáis?”
quedamos en casa”

“mmm, quedamos” (señalando con los dedos)

nos quedamos en casa”

3. De persona
Que hacen referencia a la persona

  • Preguntar quién ha realizado la acción del verbo.
    “(yo) tuvo un gato”
    “¿quién?”

“yo”


“¿tuvo?”
(pensando)


“él tuvo, yo…”
“tuve”

  • Señalar que la persona está equivocada, con gestos si es oportuno.
    “Marta hablas inglés”
    “¿yo o Marta?” (acompañado con gesto y señalándose a uno mismo)

“no, Marta”
“ah, entonces, ¿hablas?”

(pensando)
“hablas tú, ella..”

“ella habla”

4. De irregularidad
Que hacen referencia a la irregularidad o regularidad

  • Decir si el verbo es irregular o no.
    “vuelvemos a casa”
    “¿vuelvemos?”

(pensando)


“volver…”

(pensando)


“nosotros regular”
“volvemos a casa”

  • Decir qué tipo de irregularidad tiene.
    “se convertió en rana”
    “¿convErtió?” (exagerando la e)

(pensando)


“es irregular”

(pensando)


“cambia la e”

(pensando)
“cambia la e por i en las terceras personas”

(pensando)


“se convir…”

“se convirtió en rana”

  • Enumerar verbos con la misma irregularidad.
    “yo… do…”
    “¿do?”

(pensando)

“ir, voy, estar, estoy, dar…”

“doy”

“yo dico”
“¿dico?”
(pensando)
“hacer, hago, salir, salgo, poner, pongo, decir…”
“digo”“yo sabí responder”


“¿sabí?”

(pensando)


“tener, tUve, poder, pUde”

“sube”


“una letra diferente, su…”

“supe” 

“he rompido un papel”
“¿rompido?”

(pensando)


“irregular, escribir, escriTO, freír, friTO”

“he rompito un papel”
“más corto, dos sílabas”

(pensando)


“ro…” (gestos con los dedos, señalando dos sílabas o cuatro letras)

“roto, he roto un papel”

  • Mencionar otras personas del mismo verbo.
    “nosotras ir al cine”
    “¿ir?”

(pensando)


“yo voy, tú vas, nosotras…”

“vamos al cine”

5. De terminación
Que hacen referencia a la terminación

  • Señalar cuál es el infinitivo.
    “vosotras habléis”
    “¿hablÉeeis?”

“hableís”
“hablAr” (exagerando la pronunciación de la a)

(pensando)


“habl…” (moviendo la boca en forma de A, incluso las manos)

(pensando)
“hablAr, la A, no cambia, hablÁ…”

“habláis”

  • Señalar una letra que hay que cambiar.
    “empezo a trabajar”
    “¿empEzo?” (exagerando la e)

(pensando)


“ie”

empiezo a trabajar

  • Dar un ejemplo de un verbo con la terminación correcta.
    “nacé en el 92”
    “¿nacé?”

(pensando)


“hablar, hablé, nacer, nac…”

(pensando)
“hablar, hablé, comer, comí”

“nací en el 92”

 

6. De tiempo verbal
Que hacen referencia al tiempo, pasado, presente, futuro, etc.
La lista podría ser muy extensa, pero nos iríamos por las ramas.
“(ayer) vamos al parque”


“¿mañana?” (apuntando hacia adelante)

“no”


“¿cuándo?”

“ayer”


“¿ayer vamos?” (gesto con movimiento hacia atrás)

(pensando)
“ayer f…”

“ayer fuimos”

7. De relacionar con otro tiempo
Que hacen referencia a otro tiempo verbal similar al del tiempo usado en el error
Suele ocurrir con el presente de subjuntivo (yo del presente de indicativo); el imperfecto de subjuntivo (ellos del pretérito indefinido); condicional (futuro y/o imperfecto) y cualquier combinación que sea oportuna.

“quiero que vienas”

“yo del presente de indicativo”

“vengo, quiero que vengas”

“no creo que saba”


“yo del presente de indicativo”

“sé, no creo que sea”


“una letra más, no creo que se…”
(poniendo la forma de los labios en forma de p)
“sepa”

“si yo podera, lo haría”

“¿pode?”
(pensando)


“poder… ellos ayer…”

“pudieron, si yo pudiera”

8. Estrategias mnemotécnicas
“Vino con vino”, “traje un traje”, “no es lo mismo dejo a mi novio que mi novio me dejó”. Verbos “go, go” (salgo, hago, etc.).

“Ayer Marta vienó”


“¿vieno?”

(pensando)


“¿qué bebes para cenar?”

“agua”


“en el restaurante, una botella de…”

(gestos de beber de una copa)

“vino”

9. El humor
Obviamente sin ánimo de ofender a nadie, reír ayuda a que se recuerde con más facilidad.
“volvo a casa pronto”
“¿volvo, un coche?”

(pensando)

“vue..”

“vuelvo”

10. De poca interferencia
No interfieren en la comunicación y tampoco garantizan que el alumno corrija el error dado que no es lo más nos interesa en el momento. Damos un modelo correcto para un estudiante en particular o para toda la clase.

  • Hacer una pregunta correcta en la que se corrija el error
    “visto a Laura hoy”
    “¿has visto a Laura?”

“he visto a Laura”

“soy ido al cine”


“¿has ido al cine?”

“he ido al cine”

  • Repetir la frase con el error corregido
    “mañana hacerá sol”
    “Sí, dicen que mañana hará sol”

Para quienes están empezando, una manera de desarrollar técnicas de corrección de errores de manera más rápida es practicar con este esquema, sin mirar la parte de las correcciones docentes. Hay que tener que en cuenta que, obviamente, no existe una solución única. Adjunto un archivo con el resumen y otro igual con huecos, un ejercicio para practicar la corrección de errores de conjugación.

Cómo corregir errores de conjugación

Cómo corregir errores de conjugación huecos

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